Saltar al contenido
Español - México
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Cúales son los cambios en el ambito de seguridad social para los Flex drivers a partir de la reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales?

La reforma laboral establece que las personas que prestan servicios por medio de plataformas tendrán derecho a la cobertura de seguridad social si reciben un ingreso neto mensual igual superior a un salario mínimo mensual.

Para dar cumplimiento a esta regulación, Amazon ha registrado ante el IMSS a partir del 1 de julio 2025 a los conductores activos del programa Flex que proporcionaron a Amazon sus datos fiscales y de seguridad social.

En apego a las regulaciones laboral y de seguridad social, la elegibilidad para cobertura de seguridad social ante el IMSS e INFONAVIT se realizará conforme a los siguientes conceptos:

Ingreso neto: Es equivalente a los ingresos totales menos el factor de exclusión, el cálculo se realizará mensualmente por cada conductor conforme al calendario de acumulación de nómina. En los primeros tres meses de la aplicación de la reforma el factor de exclusión será del 60% y se modificará a 36% a partir de octubre 2025.

Trabajador de plataforma: Son los conductores que obtengan un ingreso neto mensual igual o mayor al salario mínimo mensual conforme al calendario de acumulación de nómina.

Trabajador independiente: Son los conductores con ingreso neto menor al salario mínimo conforme al calendario de acumulación de nómina.
En cada pago semanal Amazon calcula las contribuciones de seguridad social y en la nómina pagada en el último viernes de cada mes acumulara los ingresos de las semanas pagadas en dicho mes y evaluara la elegibilidad de cada conductor para cobertura de seguridad social conforme a las reglas del ingreso neto mensual.

Los conductores clasificados como trabajador de plataforma tendrán un ajuste mensual en sus contribuciones de seguridad social para alinear la acumulación semanal (periodos de 28 o 35 días) con la acumulación mes calendario (30 o 31 días) y mantendrán la afiliación de seguridad social IMSS e INFONAVIT por el mes evaluado, los conductores clasificados como trabajador independiente serán dados de baja ante el IMSS y recibirán la devolución de sus contribuciones correspondientes al mes evaluado conforme al calendario de acumulación de nómina.

Los conductores con accidentes de trabajo serán clasificados como trabajadores de plataforma aun recibiendo ingreso neto menor al salario mínimo mensual y mantendrán su afiliación al IMSS durante el tiempo que se encuentren bajo incapacidades medicas emitidas por el IMSS.