Saltar al contenido
Español - México
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Cúales son los cambios en el tratamiento fiscal para los Amazon Flex a partir de la reforma laboral para los trabajadores de plataformas digitales?

Los conductores del programa Amazon Flex perciben ingresos por realizar entregas de productos a los clientes de Amazon México. El proceso funciona de la siguiente manera: los conductores seleccionan rutas disponibles a través de la aplicación Amazon Flex y reciben un pago por parte de Amazon por completar estas entregas. Los conductores Flex prestan sus servicios directamente a Amazon, entregando productos que los clientes han adquirido en la tienda en línea de Amazon México, y no actúan como intermediarios de servicio entre Amazon y el cliente final.

Antes de la reforma laboral, los conductores de programa Flex cumplían con sus obligaciones fiscales bajo el régimen fiscal simplificado de confianza “RESICO” o régimen fiscal de personas físicas, al considerarse personas con actividad empresarial o prestación de servicios independientes. Bajo dicho régimen fiscal, Amazon facilitaba a través de un proveedor autorizado de certificación (PAC) la generación del comprobante fiscal digital “CFDI de ingresos”, la cual incluía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la tasa del 16% calculado sobre el monto del servicio. Cabe aclarar que el IVA no se considera parte de la remuneración o pago, sino que correspondía a un impuesto que el conductor del programa Flex debía cobrar a Amazon y pagar al SAT en su declaración mensual de impuestos.

A partir del 1 de julio de 2025, como resultado de la reforma laboral, Amazon Flex clasificará los pagos a conductores del programa Amazon Flex bajo el régimen de "asimilados a salarios", siempre que el conductor haya registrado esta obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es importante precisar que estos pagos no califican dentro del régimen fiscal especial de plataformas digitales, ya que Amazon no opera como intermediario entre un cliente y un conductor. A diferencia de otras plataformas donde el usuario contrata y paga directamente por un servicio de transporte, el programa Flex opera bajo una relación directa entre Amazon y sus conductores.

Bajo el régimen fiscal de “asimilados a salarios” Amazon Flex tiene la obligación de emitir el “CFDI de nómina” y retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) conforme a las tablas semanales y realizar el ajuste mensual con tablas mensuales (ambas tablas son publicadas por la autoridad fiscal SAT), adicionalmente se aplican deducciones de contribuciones de seguridad social. Este CFDI de nómina fungirá como recibo de pago fiscal por la totalidad de las cantidades devengadas mensualmente reflejando las retenciones correspondientes a impuestos como si fuera un asalariado. Estos pagos ya no estarán sujetos al IVA.

Los conductores del programa Amazon Flex que perciban ingresos exclusivamente de Amazon Flex pueden optar por darse de baja de cualquier régimen fiscal distinto al de "asimilados a salarios" ante el SAT. Con este cambio, quedarán exentos de presentar declaraciones mensuales bajo el régimen Simplificado de Confianza (RESICO) o régimen fiscal de personas físicas. Su única obligación fiscal será presentar la declaración anual, en la cual podrán aplicar las deducciones personales establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, tales como colegiaturas y transporte del sistema básico de educación para sus hijos, gastos médicos, dentales y funerarios, intereses reales de créditos hipotecarios, entre otros.

Los conductores del programa Amazon Flex que además de Amazon Flex perciban ingresos de otras fuentes, como plataformas digitales, deberán mantener activas ante el SAT todas las obligaciones fiscales que correspondan. Por un lado, necesitarán conservar activo el régimen de "asimilados a salarios" para los ingresos provenientes de Amazon por concepto de entregas. Por otro lado, mantendrán vigentes los regímenes fiscales adicionales que correspondan a sus otras actividades, como el régimen fiscal especial de trabajadores de plataformas cuando realicen servicios a través de aplicaciones de intermediación. Dada la complejidad de manejar múltiples regímenes fiscales, se recomienda enfáticamente contar con asesoría contable profesional para garantizar el cumplimiento oportuno de todas las obligaciones tributarias, incluyendo la presentación de declaraciones mensuales y la declaración anual.

Por favor, consulta la siguiente tabla para más información sobre las deducciones de ganancias: